jueves, 8 de octubre de 2015

UOE 1980-1982. POR TIERRA Y POR MAR VIII

          Esta es una crónica que continúa la de la entrada "La UOE 1978-1979. Por tierra y por mar VII", pero en este caso centrada en su primera parte en las actividades del 1º Estol y a continuación, en las de toda la UOE. 
         Cómo a cualquier unidad de nueva planta, desde su creación, a la UOE no le habían faltado algunos detractores que no ocultaban la poca simpatía que le tenían. Su encuadramiento en la Agrupación de Desembarco (AD) hacía que en el TEAR tuviera dos niveles orgánicos superiores con voz y voto en su vida diaria y lo que era peor, en sus propuestas para su desarrollo y evolución. Todo el mundo -en especial los detractores- tenía una valla a mano para ponerla en el camino de la UOE, pero los "boinas"  habían aprendido a saltarlas.
        En aquellos días se planteaba un pequeño debate con dos ideas enfrentadas sobre el cometido principal de la UOE: la de los que creían que su función era ser la Unidad de Reconocimiento para todas las necesidades del TEAR, y la de los que creíamos que los Batallones de Desembarco deberían tener su propia Sección de Reconocimiento, liberando así a la UOE de estos cometidos para concentrarse en ser una Unidad de Reconocimiento Anfibio y con capacidad de combate para realizar Incursiones Anfibias.

El 1º Estol a bordo del Patrullero "Laya"

         En septiembre la Unidad se trasladó a la zona de Bolonia para realizar unos días de ejercicios, fundamentalmente para establecer las relaciones necesarias de camaradería y amistad necesarias para trabajar en una unidad especial. La UOE seguía con su tradicional espíritu y con ganas de hacer bien las cosas. Yo serviría en el 1º Estol, cuya alineación de gala la formábamos: un Capitán; un Teniente, que llegaba de hacer el curso de Operaciones Especiales; dos Sargentos veteranos de la Unidad, tres Cabos Primeros, y treinta Cabos 2º, incluyendo dos Especialistas: nada era imposible con ellos.
        En la UOE se vivía un cambio de etapa, con el Comandante a punto de cesar en el mando, y una situación económica restrictiva que limitaba el adiestramiento, el combustible y las municiones, lo que estaba empezando a afectar a la moral y eficacia de la Unidad.
        Al comienzo de octubre se efectuaron un par de salidas cortas al campo, y a finales de octubre una de más duración a la zona de Facinas. El día 23 de octubre tomó el mando de la Unidad un nuevo Comandante, quien parecía llegar con muchas ganas de impulsar la eficacia y prestigio de la Unidad, y usar la persuasión para obtener los recursos que muchas veces sin razón se nos negaban. Su carácter abierto y amigable suscitó grandes esperanzas entre nosotros.

Preparación de embarcaciones a bordo del S 31

En noviembre toda la unidad embarcó en el LST "Conde de Venadito" para efectuar en la zona de Cartagena el ejercicio específico de la UOE "AZOREX", que incluía ejercicios con la Flotilla de Submarinos y con la Escuela de Paracaidistas. Con los submarinos ya se tenía una relación muy buena y los procedimientos estaban bastante depurados y recogidos en una publicación sancionada por el EMA. Allí los Estoles turnaban en embarcar con todo su armamento, equipo, municiones y explosivos, para hacer alguna incursión de corta duración con fuego real y demoliciones en la zona de Tentegorra.

Equipamiento en la zona de embarque.

Uno de los días en Cartagena el Comandante ordenó al 1º Estol preparar una pista de fuego en Tentegorra para que la vieran el Capitán General, el Almirante del Arsenal y el Jefe de Estado Mayor. La demostración se hizo en un crepúsculo ya avanzado, de manera que las llamaradas de las explosiones de las cargas, las trazadoras y los boinas moviéndose entre ellas hacían un efecto que impresionaron a los visitantes, lo que supuso efusivas felicitaciones al Comandante.
         Desde Cartagena, la Unidad, a bordo del "Venadito" se incorporó al ejercicio ARDEX 2/80 en la zona de Garrucha, en el que llevaría a cabo cometidos de reconocimiento anfibio, con un tiempo helador, impropio de la latitud. Al acabar el ejercicio, una escala en Almería y otra en Melilla, con la coreografía militar del habitual sábado legionario, ayudó al descanso y a sentirse tropas de marina francos de servicio en puerto. En diciembre, de regreso a Cádiz, cerramos un buen período de adiestramiento.

Patrullero "Ordoñez"

El año 1981 comenzó con el ejercicio AZOREX 1/81 con los patrulleros "Ordoñez" y "Acevedo" y el submarino S31 "Almirante García de los Reyes" en la Zona Marítima del Estrecho y que incluyó acciones en el interior de la provincia de Cádiz, esta vez acompañadas de una meteorología muy favorable, a pesar de ser el mes de enero.
 En los primeros días de enero la presión de las "familias" de la UCD era insoportable para Adolfo Suarez, que se vio obligado a presentar su dimisión, en un momento de alta actividad del terrorismo etarra y después de la afrenta al Rey durante su discurso en la Cámara vasca, en la que se evidenció por vez primera el deseo de hacer frente a las amenazas de ETA y sus seguidores, pues cuando los parlamentarios separatistas (y algunos terroristas) comenzaron sus cánticos al comienzo del discurso del Rey, fueron expulsados a empujones de la cámara por la policía autónoma vasca.
        A eso de las siete de la tarde del 23 de febrero de regreso de unos ejercicios oí por la radio que unos 200 guardias civiles con armas en la mano habían ocupado el Congreso de Diputados en plena sesión de investidura del candidato Leopoldo Calvo Sotelo ordenando a los diputados que esperaran las órdenes de una autoridad militar. La historia de este intento de golpe de estado es de sobra conocida. 
        En marzo la Unidad volvió a Cartagena para continuar los adiestramientos con submarinos y lanzamientos paracaidistas, en los que ya se tenía un nivel muy aceptable, pues seguíamos formando personal en todas las técnicas necesarias para poder tener autonomía y no tener que depender del apoyo de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, con la que se tenía una excelente relación, con intercambios de personal en nuestros respectivos ejercicios. En esta ocasión empleamos por vez primera los paracaídas T10A del CBA, que los habían conseguido antes que nosotros.

Preparación para salida a la mar

En Cartagena se ejecutaron un par de incursiones con los submarinos, una en El Portús y otra con tres días en tierra en la zona del Morrón de los Genoveses, en las inmediaciones del Cabo de Gata. Al regreso a Cádiz el adiestramiento siguió a buen ritmo en las excelentes zonas de la provincia.

Mayo vio a la UOE participando en la Semana de las Fuerzas Armadas, para la que se embarcó en el Transporte de Ataque "Aragón" para en Barcelona  desfilar por sus calles en medio del aplauso de la gente. También en aguas de Barcelona tuvo lugar una revista naval de toda la Flota ante el Rey, y a su finalización seguimos rumbo a Almería, en donde iban a tener lugar las maniobras de la Flota "Armada 81" a la que aportaríamos la Unidad de Reconocimiento.

Día D, hora H en el ejercicio Armada 81

Al regreso en junio a San Fernando tuvo lugar un desgraciado accidente que significó la pérdida de uno de los nuestros. Recibir a unos  padres y explicarles lo sucedido es algo para lo que el mando debe estar preparado, aunque nadie te lo enseña. En este caso aceptaron serenamente tan terrible desgracia con una ejemplar resignación cristiana. Toda la Unidad se quedó muy afectada y triste, pues era una persona muy querida, aparentemente contento  y feliz con sus compañeros y con deseos de ingresar como especialista. En fin: algo incomprensible. Pasado el tiempo, en el año 2015 un grupo numeroso de compañeros le rindieron un homenaje en el cementerio en donde descansan sus restos mortales, pues su espíritu pervivió en la Unidad.
 

El 13 de agosto, ya destinado en la Plana Mayor, salimos a la zona de Sancti Petri para efectuar ejercicios con las embarcaciones y un poco de relax veraniego. En ese mes tuvimos un período de tensión derivada de la escala en Cádiz de una Escuadrilla de  Lanchas Lanzamisiles iraníes, compuesta por las lanchas lanzamisiles de la clase francesa "La Combattante II": “Khanjar”, “Neyzev” y “Tabarzin”  en tránsito hacia Irán, pero el día 14 en que salían a la mar, cuando se encontraban a cinco millas de Cádiz, inesperadamente, un grupo de iraníes que había previamente secuestrado un remolcador abordó la “Tabarzin” llevándosela al puerto marroquí de Tánger. Los asaltantes pertenecían al grupo monárquico anti-ayatola “Azadegan” que al parecer estaba dirigido desde Irán por un General retirado. Las otras dos lanchas siguieron su tránsito, fondeándose en aguas de la bahía de Algeciras sin previa notificación.

        Este incidente presentó a la UOE una nueva ocasión de participar en el alistamiento para una operación real para garantizar la seguridad de las aguas territoriales españolas y evitar nuevos secuestros de buques. La noche del 14 de agosto se recibió en Capitanía algunas instrucciones, muy limitada inteligencia, y la orden de trasladar a la UOE a Algeciras, para a la orden, capturar los Patrulleros. Las dos lanchas aceptaron -con buen criterio- la invitación de las autoridades españolas de atracarse en Algeciras. Una vez en puerto, los oficiales iraníes, quienes tenían una extensa formación occidental, manifestaron un vehemente deseo de regresar a Irán para concluir lo antes posible la 1ª Guerra del Golfo contra Irak. La crisis acabó cuando los asaltantes-piratas a bordo de la “Tabarzin” se entregaron a las autoridades marroquíes y posteriormente a las francesas, que los liberaron.
        Al regreso de la licencia de verano la Plana Mayor se esforzó para poder hacer las cosas con más rigor en apoyo a la acción del Comandante, anticipándose a las necesidades y a la vez mejorar la administración de la Unidad. Siempre que se podía se programaban ejercicios más complejos de nivel UOE, que conducía el Comandante, con la coordinación de los tres Estoles por su Plana Mayor, y con el empleo del Pelotón de Comunicaciones al que se reforzaba normalmente con personal y equipos de la UNICOMTEAR; en aquella época con el RF 301 de HF/BLU y algún equipo vehicular de la familia VRC12. Para  garantizar la operatividad de los equipos, se colaboraba con el Taller de Mantenimiento Electrónico, en donde había una permanente disponibilidad, pues allí, al menos, comprendían la importancia de los cometidos de la UOE y que las comunicaciones eran fundamentales   para el mando y control en una unidad que se empleaba de forma tan dispersa.

Puesto de Mando Táctico de la UOE en el Ejercicio CRISEX 81
Enseguida se comenzó con los habituales ejercicios en la  provincia, esta vez en la zona del Convento del Cuervo, en preparación del ejercicio conjunto-combinado CRISEX 81 que tendría lugar en octubre y noviembre. La Unidad embarcó para el ejercicio en el Transporte de Ataque "Castilla" para constituir la Unidad de Reconocimiento de la Fuerza de Desembarco, llevando asignada una Sección de Reconocimiento del USMC. Basado en la experiencia de anteriores ejercicios se organizó un Puesto de Mando apropiado, con todo los medios de mando, control, y apoyo necesarios, incluyendo un planero plegable al que la gente de la Plana Mayor llamaba la "asadora grill", pero que al abrirlo disponía de toda la información necesaria para la conducción de las operaciones.
Extracción con SPIE-RIG desde CH46 "Sea Knight" del USMC
        Fueron unos días muy interesantes pues el ejercicio involucraba muchas unidades navales, aéreas y terrestres de los EEUU y de España. El único incidente tuvo lugar una noche en la que el Sargento de la Sección del USMC se lió a cuchilladas con un soldado por su manifiesto desinterés para mantener el enlace radio.         El ejercicio tenía una gran visibilidad política con vistas a demostrar a los futuros aliados de la OTAN el compromiso español con la defensa occidental, que se materializaría ese mes con la firma el día 29 de adhesión al Tratado del Atlántico Norte.


La UOE desembarco de un CH53 "Sea Stallion" del USMC
        Para completar el año, a principios de diciembre tuvo lugar en la Zona Marítima del  Estrecho el ejercicio de nivel UOE AZOREX 2/81, con la colaboración de Patrulleros, Submarinos y aviones T12, en el que se incluyó acciones de los tres Estoles en un escenario común. El ejercicio coincidió con la despedida del submarino S31 "Almirante García de los Reyes" que iba a realizar su última colaboración con la UOE y su última navegación en el regreso a su base en Cartagena; siempre se mantuvo una estrecha amistad con su dotación, cuya disposición a apoyar todas nuestras necesidades era proverbial. El Comandante de la Unidad organizó una despedida en Cádiz con toda la UOE formada en el muelle y la Música del Tercio Sur: una despedida emotiva a un viejo amigo. El año se cerró con un ejercicio de tres días en la espectacular Sierra de Grazalema.
Despedida en Cádiz del S31
    El año 1982 comenzó con los tradicionales ejercicios en la Zona Marítima del Estrecho en colaboración con los patrulleros "Laya", "Barceló" y el submarino S35. En esta ocasión se efectuaron incursiones en la costa de Cádiz y otra en la Isla de Alboran, lo que ya era habitual.
A final de mes los esfuerzos del Comandante fructificaron, cuando se consiguió iniciar un programa de lanzamientos paracaidistas con los EOD de la Marina de los EEUU destacados en la BN de Rota. Para el salto inicial vino un General y un Teniente Coronel americano; por parte española: el Comandante de la UOE y su segundo, haciéndolo desde un SH3 de la US Navy.

Embarque en SH3 de la US NAVY en la BN de Rota
Unos días después marchamos de ejercicios a la zona de Bolonia, en donde se aprovechó para hacer ejercicios de escalada, de embarcaciones y de patrullas en las sierras de Ojen, Fates y San Cristóbal.
El Ejercicio PACEX 01/82 a comienzos de Febrero estuvo lleno de incidentes. Era un ejercicio de adiestramiento en las técnicas de lanzamiento paracaidista en el que se colaboraba con la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas. En esta ocasión se estrenó la zona de lanzamiento de la Marisma del Chapatal, que ofrecía muy buenas posibilidades. Se efectuaban saltos diurnos y nocturnos con todo el personal paracaidista de la Unidad, que ya era un número significativo desde que se pudo incluir a la tropa en los cursos. Mientras tanto el personal que todavía no tenía la aptitud paracaidista participaban en un ejercicio en Facinas con la Agrupación de Desembarco, en el que desgraciadamente falleció un cabo de la Unidad como consecuencia de un disparo de su arma. De nuevo perdíamos a otro de los nuestros con toda la tragedia asociada a la llegada de la familia, funeral y traslado del cadáver. Nada te preparaba para estas desgracias que había que afrontar con el mejor espíritu.

Salto en la Marisma de Chapatal
No iban a quedar ahí las desgracias, pues el mismo día al regreso de un salto nocturno en el Chapatal, un vehículo con cinco policías nacionales a bordo chocó frontalmente en la carretera de Sanlúcar con la ambulancia de 1 Tonelada de apoyo a la UOE, con el resultado de dos policías muertos y dos heridos en la ambulancia. Como las desgracias nunca vienen solas, antes de los saltos nocturnos del día siguiente llegó la noticia del accidente paracaidista de un Teniente de IM de la UEBC, lo que le supuso continuar su vida sin poder utilizar las piernas para sostenerse.
En febrero, como consecuencia del Real Decreto de reconocimiento de la antigüedad  del Cuerpo, se celebró solemnemente por vez primera el 445 aniversario de su fundación. El acto fue presidido por el Rey, con asistencia del Presidente del Gobierno, el Ministro de Defensa, el AJEMA, y el Comandante General de la IM.
        En marzo la Unidad se trasladó a Cartagena para efectuar en la Zona Marítima del Mediterráneo el ejercicio "Granadero". Se trataba de un ejercicio complejo que pondría a prueba la capacidad de la Unidad para emplear de forma coordinada a los tres Estoles en la consecución de un objetivo único, utilizando todas las técnicas de infiltración propias de la Unidad. De esta manera, en una primera fase, dos patrullas de reconocimiento insertadas por lanzamiento paracaidista y por el submarino S 32 "Isaac Peral" llevaron a cabo la preparación de la zona de operaciones  y la confirmación de la inteligencia disponible. Esa fase fue seguida de la acción principal en la Estación Radio de Torrepacheco, llevada a cabo por un Estol desembarcado por submarino, y cuya exfiltración debería realizarse por medio de aviones T12 en la zona de "El Carmolí". Para ello contaríamos con el apoyo de la Escuadrilla de Zapadores y elementos de la UOE, que saltarían antes del alba para balizar la zona y permitir el posterior aterrizaje de los aviones.

3º Estol embarcando en el S34
Este ejercicio, verdaderamente conjunto, pudo realizarse casi en su totalidad excepto el aterrizaje de los aviones, pues lo impidió la meteorología. El ejercicio era bastante ambicioso para el tipo de los que hasta entonces realizaba habitualmente la Unidad, pues el requería la conducción del Comandante y su Plana Mayor coordinando y siguiendo las acciones. Se instaló un Puesto de Mando principal en el Tercio de Levante, apoyándose en su Centro de Comunicaciones y uno táctico a bordo de Vehículos. El ejercicio evidenció la limitada entidad de la Plana Mayor de la UOE para ejercer, sin refuerzos significativos, el mando y control de una operación de esa envergadura, algo que ya se intuía. Unos años después se lograría esa capacidad con la constitución del SOTG con todos los medios de mando, control, inteligencia y apoyos necesarios, lo que supuso un esfuerzo significativo del TEAR.
Primer salto en apertura manual desde helicóptero del Arma Aérea.
La UOE continuaba sin tener sus propios paracaídas, por lo que el Comandante exploró otras vías para tenerlos, consiguiendo el apoyo de la Brigada Paracaidista, que con generosidad cedió un lote de paracaídas de apertura automática y manual, lo que suponía el primer paso para que la Armada dotara a la Unidad con ellos. Mientras tanto, una mañana de mayo se efectuó el primer salto en apertura manual de dos oficiales de la UOE desde un helicóptero Hughes 500 de la Sexta Escuadrilla. Ese día marcó otro hito en la evolución de la Unidad.
El 30 de Mayo de 1982 España firmó el protocolo de adhesión al Tratado de Washington, convirtiéndose de pleno derecho en miembro de la OTAN. Fue un gran avance y una clara demostración de que las libertades democráticas españolas tenían su reconocimiento internacional; además significó el fin del aislamiento de España y la valoración de nuestra contribución a la defensa y seguridad occidental.
Mayo fue un mes de mucha actividad, dos salidas a la zona de la Sierra del Retín, que entonces todavía no era propiedad de la Armada, y un embarque en el Transporte de Ataque "Aragón" para participar con los cometidos habituales en el ejercicio ANFIBEX 2/82. Con poco tiempo de preparación el grueso de la UOE se incorporó a la fuerza del TEAR que iba a participar en Zaragoza en la Semana de las Fuerzas Armadas. Fueron unos días difíciles en los que se manifestaron algunos de los rencores acumulados contra la Unidad, pues se hizo todo lo posible para impedir que la UOE fuera a desfilar a Zaragoza. La segunda derivada del Desfile de Zaragoza vino a la llegada de la invitación para que la UOE acudiera al ejercicio de guerrillas de la Escuela Militar de Montaña.
Destacamento de la UOE en Jaca
La UOE desfiló brillantemente por las calles de Zaragoza. Una vez finalizados los actos de Zaragoza un equipo de la UOE salió rumbo a Jaca para participar en el ejercicio de guerrillas y contraguerrillas. Fueron unos días excelentes de patrullas por el Pirineo oscense. La base se estableció en el antiguo campamento de Batiellas en donde la COE de Málaga proporcionó apoyo, con la que se intercambiaron parte de las raciones de combate por el rancho caliente que ellos guisaban. Fueron unos ejercicios muy provechosos que creo que no volvieron a repetirse; seguramente alguien del TEAR informó que eran innecesarios...para variar.
El tiempo en la UOE se acababa forzosamente, pues el puesto de plantilla que cubría en el TEAR apareció publicado en el "mercado" de los destinos, lo que significaba el final de una magnífica temporada disfrutando del oficio de soldado de marina en la mejor unidad del Cuerpo. Mi afiliación con la UOE no terminaría allí.


OTRAS ENTRADAS SOBRE LA INFANTERÍA DE MARINA EN ESTE BLOG:

http://reymeric.blogspot.com.es/2015/05/por-tierra-y-por-mar-vii-el-2-estol1978.html
http://reymeric.blogspot.com.es/2013/10/por-tierra-y-por-mar-i.HTML
http://reymeric.blogspot.com.es/2013/11/recuerdos-de-un-ano-en-la-uoe-1971-1972.HTML
http://reymeric.blogspot.com.es/2013/12/los-zapadores-anfibios-en-1955.html
http://reymeric.blogspot.com.es/2014/04/por-tierra-y-por-mar-iv-el-primer.HTML
http://reymeric.blogspot.com.es/2014/07/por-tierra-y-por-mar-v-los-inicios-de.HTML
http://reymeric.blogspot.com.es/2015/04/por-tierra-y-por-mar-vi-los-boinas-1977.HTML